martes, 4 de mayo de 2010

La cultura esperantista.

Tal vez tú pienses que el esperanto, por ser un idioma planeado, y por no ser el idioma nacional de un país, no tiene una cultura. Pero sí la tiene. En este idioma el concepto de cultura es especial, porque se trata de una cultura de todo el mundo. También es importante hacer notar que las expresiones culturales del esperanto tienen como objetivo el presente y el futuro. La cultura esperantista también estimula las expresiones culturales de todos los pueblos. La literatura, la música, el cine, por ejemplos, ponen a todos los pueblos en la posibilidad de expresión en forma igualitaria, cuando ahora por lo general estas formas artísticas son medios de un imperialismo cultural.     





Literatura. El esperanto es la única lengua planeada que posee una cultura propia suficientemente desarrollada, y que ha creado una literatura de interés, formada tanto por obras traducidas como originales. Existen ya más de 30.000 obras en esperanto. Más de 100 revistas son publicadas regularmente en este idioma. El principal servicio de venta de libros, el de la Asociación Universal de Esperanto posee más de 4.000 títulos en su catálogo. Existen revistas dedicadas exclusivamente a la literatura, como Fonto y Literatura Foiro, mientras que las revistas generales, como Monato y La Ondo de Esperanto también editan textos de ficción, originales y traducidos.








Música. Esta expresión artística presenta suficientes calidad y diversidad de estilos y orígenes, cada vez más internacionales: rock, pop, música coral, lírica, folclórica, punk, hardcore, thrash metal, hip hop, música electrónica (techno, trance, dance, drum and bass, trip hop) y reggae.
   Alégrate un poco, con esta canción traducida al esperanto:















Cinematografía. Existen películas largas de ficción habladas completamente en esperanto. Para septiembre del 2003, se tenían noticias de 14 películas. Otras obras en otros idiomas han empleado el esperanto como medio de mostrar efectos variados: internacionalismo, exotismo o misterio.
                                       








Festivales artísticos. Además, los congresos, sobre todo los festivales esperantistas suelen reunir a multitud de personas. Los festivales brindan la oportunidad de asistir a conciertos y representaciones teatrales. Algunos importantes son EoLA, festival internacional esperantista de artes, que tiene lugar en Rusia, Ucrania o Bielorrusia; KEF, Kultura Esperanto-Festivalo, que se organiza en los países escandinavos; y ARKONES, Artaj Konfrontoj en Esperanto en mi patria, Polonia.






Radio. Algunas emisoras internacionales en las ondas cortas, entre ellas Radio Habana Cuba, Radio Internacional de China y Radio Polonia transmiten regularmente programas en esperanto, también lo hacen vía Web. Existen también emisoras en Ondas Medias y Frecuencia Modulada que transmiten segmentos en la Lengua Internacional.
                                               




Grupos esperantistas. Los humanos tendemos a agruparnos por las actividades que realizamos. En actividades culturales los grupos tienden a estar más definidos y organizados. En el esperanto, los grupos tienden a ser un tanto especiales para el estudiante o esperantoparlante, ya que estos viven comúnmente en lugares en los cuales no todas las personas saben esperanto. La principal agrupación esperantista es la Universala Esperanto-Asocio (Asociación Universal de Esperanto) con más de 17 000 miembros en más de 100 países del mundo. Existen también entidades nacionales, regionales y locales, algunas con intereses especiales, como los scouts, con reuniones de distinta periodicidad y fines. En la sección de enlaces encontrarás acceso directo a algunas de ellas.
                               



Pasporta Servo -servicio de pasaporte- es una red mundial a disposición de los hablantes de esperanto. Es una lista con las direcciones de personas que están dispuestas a aceptar huéspedes. Funciona desde 1974, y permite a sus miembros alojarse o recibir en sus casas a otros miembros, de forma gratuita. El único requisito es que el invitado hable el idioma esperanto. No se requiere alojamiento recíproco.


                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario