lunes, 22 de marzo de 2010

En dónde puedes aprender esperanto.

   Naturalmente, desde su aparición, del esperanto han sido creados impresos en otros idiomas–folletos, mini guías, libros, diccionarios- para estimular su aprendizaje, dirigidos a quienes desean aprenderlo y reafirmar sus conocimientos en el mismo. También han existido desde el origen del idioma, esperantistas que auxilian a aprendices mediante cursos por correo del servicio postal, y recientemente, a través del correo electrónico. Gran parte de quienes hablan esperanto lo han aprendido de manera autodidacta. Pero los grupos esperantistas locales, nacionales e internacionales promueven, coordinan y realizan cursos dirigidos a estudiantes de varios niveles.








    Un apartado especial son los materiales que existen en Internet. Por ejemplo, encontrarás un curso interactivo -13.6 Mb- que se puede bajar desde Kurso de Esperanto y tenerlo en la computadora. También puedes ver un curso por videos -dibujos animados- con ejercicios de lectura y escritura, igualmente puede bajarse y verse las veces que se requiera, y además está para reírse. Hay un sitio especial que tiene con audio y letra las expresiones de uso común en una multitud de lenguas, Travlang.com, entre ellas esperanto. Y existen distribuidos en la red numerosos cursos que puedes guardar en tu computadora e imprimirlos, algunos de ellos te ofrecen sin costo instructores que te guiarán y corregirán tus lecciones. Un buen sitio en donde puedes encontrar referencias y enlaces a materiales diversos es Esperantofre.com del insigne maestro Enrique Freemont.


Uno de los videos de  la serie-curso  Mazi en Gondolando:

 





Por supuesto, hay sitios en la red que te ofrecen gratuitamente cursos de la Lengua Internacional –ya sé que en español los nombres de los idiomas inician con minúscula-, entre ellos uno llamado Lernu.net, que en una de sus secciones incluye gratuitamente cursos interactivos de esperanto, entre otras funciones. Otro popular sitio que debes considerar es Livemocha, que además de entre otros idiomas, ofrece cursos en esperanto, que por ser con sonido, gráficos, interactividades, ejercicios de expresión oral y oportunidades de comunicación con otros estudiantes de casi cualquier rincón del mundo,  ha atraído la atención de numerosos jóvenes. Estos cursos existen en dos versiones, con pago y gratuitos, los últimos con todas las características, excepto que no pueden bajarse del sitio los archivos de audio, video y texto.



Se dice mucho que el esperanto es muy fácil de aprender. Hay quienes afirman que un hispanoparlante puede aprenderlo aproximadamente con el 10% de tiempo y esfuerzo que necesitaría para el inglés, o el 15% para el francés, o el 30% para italiano. Hasta cierto punto así lo es, ya que por su estructura lógica y por no tener excepciones en sus reglas -un idioma como el español tiene miles de excepciones, en adjetivos, terminaciones verbales, etc.-, pero el aprendizaje del esperanto, como cualquier nuevo idioma, requiere de tiempo y esfuerzo, sobre todo al principio.  

Los enlaces de los sitios mencionados puedes encontrarlos y activarlos en la sección de enlaces.

"Esperanto no es un idioma nacional, no tiene el mismo propósito o función, su criterio de utilidad no será hasta que grado es capaz de hacer lo que hacen los idiomas nacionales, sino en que grado cumple su función: ser un medio de comunicación entre diversas etnias." Claude Piron.

Si te decides a aprender esperanto... ya sabes en dónde estamos.

contacto para obtebner información sobre este blog:

profesor_miguel  @  yahoo.com.mx