martes, 4 de mayo de 2010

El origen del Esperanto.

     Permíteme presentarme, pues el idioma esperanto es una de mis creaciones. Soy  Ludwik Lejzer Zamenhof, mi nombre castellanizado es Luis Lázaro Zamenhof y aparezco frecuentemente en medios impresos como como L. L. Zamenhof. Yo nací en la ciudad polaca de Białystok, ocupada entonces por el imperio ruso, el 15 de diciembre de 1859. De joven hablé sin dificultad en ruso, polaco, alemán y yidish. Después aprendí el latín, el hebreo, el francés, el griego y el inglés. Tuve además algunos conocimientos básicos del español, del italiano y de otros idiomas.




   Viví mi infancia en mi natal Białystok, una ciudad habitada por polacos, judíos, rusos, alemanes y lituanos, en donde miraba entre estas comunidades falta de armonía y de comunicación debido a la diversidad de lenguas. Esto me llevó a buscar una solución al problema, y así inventé el esperanto, un medio que sirviera como un idioma AUXILIAR.
Yo estudié en Białystok, Varsovia, Moscú y Viena, habiéndome titulado como médico y oftalmólogo. Durante esos años desarrollé el esperanto, aunque a los 17 años ya había dado a conocer a mi familia mi primer trabajo sobre los fundamentos gramaticales de este idioma. En 1887 con la ayuda de mi suegro, publiqué un folleto en el que presentaba los fundamentos de la nueva lengua, "Lingvo internacia. Antaŭparolo kaj plena lernolibro" -Lengua Internacional. Prefacio y libro de texto completo-, yo usé el seudónimo de Doktoro Esperanto -el doctor que tiene esperanza-. Esperanto se convirtió en el término para denominar a la nueva Lengua Internacional. Esta mi primera obra recibió posteriormente el nombre de Unua Libro, o Primer Libro.


   En los años siguientes la Lengua Internacional se difundió desde Europa Occidental hasta Japón y en America. En el año de 1905, provenientes de 30 naciones un total de 688 entusiastas practicantes de este nuevo idioma llevaro a cabo el primer Congreso Universal de Esperanto en Bolougne-Sur-Mer, en Francia. A partir de ese año, realizan sus congresos en algún lugar ubicado en alguno de los cinco continentes. Estos eventos solo se suspendieron durante los dolorosos años de las dos Guerras Mundiales.

 
     La idea de tener un idioma auxiliar o auxilengua para facilitar la comunicación entre diferentes hablantes no fue idea mía.  En la antigüedad lenguas como  griego y el latín fueron usados como tal en la Cuenca del Mediterráneo. Claro, esas lenguas no eran planificadas, también resultaron imposición o herencia de un pueblo dominante. Aunque el latín libremente se usó después muchos años para la difusión cultural. En tiempos más recientes, y el francés y el inglés han sido empleadas como lenguas auxiliares en la cultura, los negocios y el turismo. El inglés sigue siendo la lengua más usada actualmente, más este idioma, además de complejo e irregular no es bienvenido en todas partes.  Pero tampoco la idea de usar una lengua planificada y neutral fue original mía. En los años que estuve desarrollando la Lengua Internacional,  en 1879 el sacerdote alemán -estos alemanes están en todas partes, caramba- Johann Martin Schleyer dio a conocer volapük, con su lema "Menefe bal, püki bal" -una lengua para una humanidad-. El volapük también lo aprendí pero su compleja gramática y otros defectos me motivaron aún más para proseguir con mi proyecto.  Recientemente también ha habido intentos de usar idiomas planificados, neutrales, como el ido (o esperanto reformado), el interlingua, el latín sin flexiones, el lingua franca nova, el folkspraak, el slovio, el novial, el occidental, el solresol -basado en notas musicales-, el volapük, y otros. Pero ninguno de ellos tiene la facilidad y naturalidad del Esperanto, y por supuesto, no lo superan en personas que lo hablen. 

  


   Mi último día en el mundo fué en Varsovia el 14 de abril de 1917.  Con tristeza supe que esperantistas por ser esperantistas fueron perseguidos y ejecutados  en las cámaras de gases, por la policía del dictador Adolf Hitler. Otro dictador, Iosef Stalin, envió a otros esperantistas a morir en las nieves siberianas. El monstruo soviético pensaba que el esperanto era un idiomas burgués. Un contemporáneo de este último, el radical anticomunista senador norteamericano Joseph McCarthy calificó al esperanto como "algo procomunista" y hostigó a los ciudadanos esperantistas. Es curioso como un idioma puede hacer que personas con tan diferentes ideologías lo vean como algo anormal. 

 También he visto con satisfacción como la Lengua Internacional es más conocida y empleada gracias a la existencia de nuevos recursos como la Internet. Al colocar la palabra esperanto en los buscadores, te da un resultado de más de 40 000 000 de sitios, Claro, no todos los nombres tienen que ver con este idioma, a veces son de comercios o entidades privadas, supongo que sus propietarios debieron escoger otro nombre para sus asuntos.

    ¿Cuántos esperantistas hay en el mundo? Interesante pregunta, y muy difícil de responder. Es algo equivalente a que yo te preguntara ¿A cuántas personas les agrada usar bicicleta en el mundo? Pues no hay respuesta. Pero algunos se atreven a decir que hay entre 100 000 y 2 000 000 de esperantistas.  Puede ser. Inclusive, se afirma que también hay entre 1000 y 10 000 personas que tienen el esperanto como lengua materna, porque sus padres hablan esperanto. También es posible. Te invito a hacer un cálculo. Supongamos que los ajedrecistas hacen un Congreso Mundial de Ajedrecistas. ¿Cuántos ajedrecistas que toman en serio esta afición estarían presentes en ese Congreso? Tú dame un indicio: que asista a ese congreso uno de cada 100 ajedrecistas, o uno de cada 500, o uno de cada 1000,o uno de cada 10 000. Es difícil, verdad. Bien, los más recientes congresos mundiales de esperantistas han reunido entre 2000 y 4000 personas, cada quien pagando sus propios gastos... 
[url=http://www.diamondbux.com/?ref=emmasmith][img]http://www.diamondbux.com/banner1.gif[/img][/url]
[url=http://www.diamondbux.com/?ref=emmasmith][img]http://www.diamondbux.com/banner2.gif[/img][/url]..

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario